“¿Qué es la Autoestima?”

¿Sueles criticarte constantemente? ¿Sentís que vales menos que los demás? ¿Sentís miedo a no ser aceptado? ¿Te cuesta decir tu opinión por miedo a la opinión de los demás?

La autoestima es la percepción que tenemos sobre nosotros (sobre nuestras capacidades, habilidades, pensamientos y emociones).

De niños crecemos buscando la aprobación de los demás, no nos damos cuenta de esto, quizá es muy sutil y un día nos hallamos diciendo que tenemos “muy baja autoestima”.

La baja autoestima no es otra cosa que la inseguridad sobre QUIENES SOMOS, inseguridad sobre lo que valemos como personas, por lo general está muy asociada también a la comparación con los demás. Siempre nos sentimos menos y no nos aceptamos tal cual somos.

Todos somos únicos e irrepetibles y tenemos cualidades diferentes. El primer paso para fortalecer nuestra autoestima será entonces dejar de compararnos con los demás y animarnos a ser nosotros mismos, no somos ni menos ni más que los otros, sencillamente somos diferentes .…  comenzar a ser más naturales sin miedo al ridículo, al “que dirán”, al juicio de los otros.

No es el fácil el camino de la propia aceptación. Debemos saber que nosotros somos los únicos responsables de cómo nos sentimos y actuamos.

La aceptación debe ser genuina, de nuestros defectos y virtudes, de nuestras luces y sombras. Quizá sea momento para perdonarnos, conocernos, ser compasivos con nosotros mismos, mimarnos, cuidarnos. Sin duda esto nos llevara a un camino de bienestar y armonía.

Y naturalmente cuando fortalecemos la imagen de nosotros mismos y sabemos lo que valemos, también aprenderemos a poner límites a los demás. Nos separaremos de relaciones toxicas y no buscaremos personas que nos resten sino que nos potencien y nos valoren. Pero para que otros crean en ti, primero debes estar muy seguro de quien eres.

Puedes hacerte preguntas como:

¿Cómo soy?

¿Cómo me relaciono con los demás?

¿Cuánto me conozco?

¿Cuáles son mis miedos?

¿Cuáles son mis fortalezas?

¿Qué necesito para sentirme bien?

¿Qué mantengo en mi vida que no me suma?

Hasta la próxima. A seguir avanzando!

Lic. Paula Fumarola  (MPRN 909). -Psicología y Desarrollo Personal-