«Psiconeuroinmunoendocrinología»

La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) es la rama de la medicina que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre los 4 (cuatro) sistemas de control que tiene el organismo humano: el psicológico, el endocrinológico, el neurológico y el inmunológico. Todas las vías que forman este SISTEMA PNIE se interrelacionan permanentemente, resultando la alteración de cualquiera de ellas en disrupciones en todo el sistema.

Durante mucho tiempo se creyó que estos sistemas funcionaban de una manera completamente independiente. El ser humano es una complejidad de sistemas que la ciencia ha dividido para entender, pero no debemos perder el concepto de que «el todo es más que la suma de las partes». Sólo en la interacción del hombre biológico, psicológico y social con su medio, se entiende que no hay enfermedades sino enfermos.

Cualquier patología se expresa primordialmente en un sistema, pero conlleva, indefectiblemente una alteración en todo el resto del circuito.
Nuestro sistema inmunológico es el encargado de proporcionar las defensas necesarias para protegernos de enfermedades, eliminando o evitando la amenaza de patógenos (virus y bacterias). Pero así y todo continuamente nos enfermamos y muchas veces no hay respuestas para saber por que enfermamos.
La PNIE nos enseña que lo normal es la adaptación circadiana, metabólica, endocrina y sicológica a cambios permanentes. La fluctuación y la adaptabilidad definen la SALUD. La pérdida de esta capacidad es la enfermedad.

Hay múltiples factores por los que podemos enfermar. Pero, lo que sí sabemos es que trabajando interiormente podemos despertar un potencial que puede elevar la inmunidad y proporcionar una actitud más positiva para enfrentar una enfermedad.

La PNIE pretende estudiar a la enfermedad como la ruptura de un sistema. Tradicionalmente cada especialidad médica entiende a la enfermedad sólo parcialmente, producto de un pensamiento simplista.

La PNIE actualmente se aplica en una diversa gama de patologías con mucho éxito, tratando a diferentes tipos de pacientes con diversos tipos de enfermedades (sobre todo Cáncer y Enfermedades Auto Inmune) obteniendo resultados asombrosos, en el tiempo de recuperación, alivio y curación.
Una persona a través de su potencial puede enriquecer su vida y volverse resiliente que significa tener la capacidad para salir fortalecido tras pasar por una experiencia traumática (como puede ser una enfermedad grave).

La Física define a la Resiliencia como la capacidad que tienen algunos metales para doblarse y luego volver a su posición original cuando se deja de ejercer presión sobre ellos. En Psicología, “se usa la metáfora de los juncos” para explicar el concepto: “Cuando el caudal del agua aumenta considerablemente, los juncos de los ríos se doblan, sin romperse y sin quebrarse, y luego vuelven a su posición original cuando las aguas recuperan su aspecto habitual”.
Buscamos entender la mente y el cuerpo como una sola unidad, en la que es posible estimular la bioquímica humana. Un gran número de factores intervienen en la interrelación del cuerpo y la mente. No es solo el producto de un reducido conjunto de órganos y funciones.

Estimulando nuestra bioquímica humana podemos influir en nuestro sistema Inmunológico y así en nuestras respuestas ante una enfermedad.

En el libro de Stella Maris Maruso “El laboratorio Interior” la autora afirma que es importante aceptar un diagnostico, pero nunca un pronóstico porque cada individuo es único y particular y puede reaccionar de acuerdo a sus características biopsicosociales de manera diferente a una enfermedad. Es importante reconocer que a través de la PNIE podemos mejorar nuestra calidad de vida y/o llegar hasta la sanación de una enfermedad, es un horizonte para transitar de la enfermedad hasta un estado de armonía, entendiendo por enfermedad un estado de desbalance que se puede iniciar cuando los estados emocionales como la preocupación excesiva, la angustia, etc unidos a pensamientos negativos llevan a la persona a un gran stress que debilita el sistema de defensa y deja la puerta abierta a virus y bacterias que generan alteraciones. Una de las áreas de estudio de la PNIE es la íntima relación que hay entre el stress y las funciones inmunológicas como la defensa, la reparación y los sistemas curativos del cuerpo

Esta es una nueva mirada sobre la Salud y la Enfermedad y sobre todo de nuestra participación activa como seres humanos en esta diada.
Cuando nos enojamos por ejemplo, nuestro cuerpo entero reacciona instantáneamente activando las hormonas del stress que a su vez inhiben el sistema inmunológico, incrementando la presión arterial y hacen a las personas más susceptibles a la ansiedad y a la depresión. Por el contrario sonreír y estar en un estado de armonía y actitud positiva incrementa la secreción de endorfinas y Linfocitos T.

La PNIE considera a la salud como un camino que se puede elegir. Si queremos vivir mas sanos debemos comenzar a tomar mas responsabilidad sobre nuestras angustias, preocupaciones y pensamientos negativos entre otras cosas y estar mas atentos no solo a nuestro cuerpo físico, sino también a nuestro Ser espiritual.

Hasta la próxima. A seguir avanzando!
Lic. Paula Fumarola (MPRN 909). -Psicología y Desarrollo Personal-