«¿Poniéndonos excusas?»

Una vez leí en un libro: “Las excusas son para los débiles.” En ese momento  me sentí identificada porque tenía que tomar algunas decisiones y observaba como constantemente me justificaba de un modo u otro. Pasaba el tiempo y yo no tomaba ninguna decisión, ni hacia ningún cambio y siempre tenía una excusa nueva.

Me gustaría reflexionar sobre este tema, porque puede parecer muy simple…..pero todos lo hacemos: nos ponemos excusas para no avanzar en la vida. Reconociéndolo vamos a poder cambiarlo.

A veces en la vida, la pereza y el ocio pueden parecer muy atractivos (a corto plazo), pero sabemos que la dedicación y el trabajo, tomando responsabilidad en nuestra vida, nos llevan a la plenitud a largo plazo.

Si realmente queremos hacer algo, encontraremos una manera, siempre habrá algún modo y si realmente no queremos, encontraremos una excusa (por ejemplo: “no puedo”, “no es fácil” , “para ti es fácil decirlo”, “me da miedo”, “ya no tengo edad”, “no tengo tiempo”, etc, etc….)

Sabemos que el cambio siempre supone algún esfuerzo. Y las excusas pueden ser los obstáculos de nuestro camino. Claro que puede haber obstáculos, pero es importante ver que esos obstáculos o trabas pueden ser lo que debemos desafiar para avanzar y lograr lo que deseamos.

Entonces para algunos los obstáculos se transforman en EXCUSAS  y para otros los obstáculos no detienen su paso, hasta a veces por el contrario les genera más ganas de seguir avanzando.

Suele pasarnos que nos excusamos a nosotros mismos para evitar el esfuerzo. Sin esfuerzo quizá no podamos salir de nuestra zona de confort. Ejemplos: hacer algo para lo que nos deberíamos entrenar, aprender algo que nos cuesta, tomar decisiones que implican un desequilibrio, etc.

Sin esfuerzo no hay cambio.

Para evolucionar como seres humanos será necesario evitar las excusas y comenzar un camino de acción y constancia. Solo impulsados por nuestra fuerza de voluntad, avanzaremos.

Te propongo reflexionar sobre…..

1) ¿Cuales son tus «No puedo”? Obsérvalos. Escríbelos en una hoja

Decir (ya sea a nosotros mismos o a los demas) «no puedo», es ponernos una barrera mental que nos impide avanzar. Cada «no puedo» que decimos antes de intentar algo es un muro de miedos que nos bloquea el paso.

2) ¿Cuales son tus miedos?

Es natural sentir miedo, no debemos resistirlo. De hecho, tener miedo no es en sí un problema, el problema es permitir que ese miedo nos frene. La única manera de superar el miedo es a través de la acción: avanzar pese al miedo, quizá con reparo, mas lento, pero no dejar de avanzar.

3) No es fácil!

Esto lo decimos incluso más veces de la que somos conscientes. Reconozco en mi misma y en mi trabajo diario, las veces que decimos: “NO ES FACIL”. El lenguaje es generador de sentido. Si pensamos y decimos No es fácil, no nos será fácil.

Y lo cierto es que los cambios no son algo fácil, implican un desequilibrio al principio y una re adaptación luego; sin embargo, que no sea fácil no significa que no sea posible. Puede “no ser fácil” pero no es imposible.

Siempre que estemos ante un posible cambio en nuestras vidas vamos a sentir incertidumbre y miedo. Miedo a lo desconocido, miedo al que dirán, miedo a fracasar, a perder lo que tenemos (o creemos tener). Entonces si “siempre” vamos a tener miedo e incertidumbre, no debemos detenernos en el camino. Solo atravesando esos miedos podremos erguirnos y seguir adelante.

Si nos excusamos nos volveremos débiles y seguro siempre volveremos a encontrar un nuevo motivo para excusarnos, y tanto creeremos en él, que hasta podremos convencer a otros. Allí entraremos en un círculo vicioso negativo difícil de salir.

Siempre habrá motivos para temer y para dudar, solo debemos ser conscientes de lo que deseamos, cual es nuestro “QUE” que nos motiva. ¿Qué quieres en la vida? Esto nos dará foco.

Solo siendo conscientes de nuestra tendencia a excusarnos podremos tomar responsabilidad. No te castigues, solo obsérvate y trabaja para cambiar.

Hasta la próxima. A seguir avanzando!

Lic. Paula Fumarola  (MPRN 909). -Psicología y Desarrollo Personal-