«Cuestión de Actitud»

Tantas veces hemos escuchado la frase: “la actitud es todo!” o: “es cuestión de actitud”. Pero a qué llamamos exactamente “actitud” y que significa tenerla.

Actitud es tu comportamiento, es el reflejo de tus pensamientos, es el modo en el que haces determinada cosa. Y de acuerdo a como “hagas” puedas marcar una diferencia impresionante en tu proceder, comparándose también con otros comportamientos.

Entonces la actitud puede hacer la diferencia. El modo en el que haces determinadas cosas incluye como hablas, como miras, como expresas lo que sentís, tu lenguaje corporal, en síntesis como te movés en la vida. La actitud es percibida fácilmente por el resto y se refleja a través de la humildad, la espontaneidad, la honestidad, la sonrisa, la solidaridad, el disfrute.

Las personas que tiene una mala actitud por lo general ponen mucho afuera y culpan a la vida, a las circunstancias, a los demás de sus malos momentos y por estar como están. Pero una buena actitud donde más se ve en los momentos difíciles de la vida. Cuando todo está bien, es fácil o esperable tener una buena actitud. Hay gente que espera todo la vida que llegue “ese día perfecto” para allí por fin poder tener una buena actitud y sentirse pleno.

¿Y que significa tener una actitud positiva? No es fácil tener una actitud positiva si nuestro estado de ánimo no es bueno, si estoy preocupado, si albergo pensamientos negativos, si tengo miedo, presión, frustración o enojo será mucho más difícil. Es decir que las emociones colaboran en nuestro estado de ánimo y este influye en nuestra actitud ante la vida. Por lo tanto, tenemos que procurar cambiar nuestros pensamientos para modificar nuestras emociones y este cambio se verá reflejado en nuestra conducta (COMPORTAMIENTO=ACTITUD). Para este fin te recomiendo cosas muy simples como:

1) mantente positivo: es fundamental mantenerse positivo, pese a las circunstancias, la mente siempre dudará de lo positivo y no de lo negativo, tu eres el responsable de llevar adelante este cambio. Procura no adelantarte a los hechos, se positivo en primer lugar, espera que las cosas pasen y observa los resultados. No seas pesimista, controla los auto boicots. Busca estar con personas positivas, alegres y esperanzadas. La energía se contagia.

2) Eleva tu capacidad para disfrutar: disfruta las cosas ordinarias y simples de la vida, no esperes que te sucedan osas extraordinarias para disfrutar. Solo disfruta del día a día como si fuese el ultimo día. Disfruta conversar con tu pareja, con un amigo, disfruta estar con tus hijos si los tienes, disfruta mirar una película, dar un paseo por la naturaleza, leer un libro, escuchar música, etc

3) se agradecido: por las cosas que tienes y has logrado en tu vida. No mires el vaso medio vacío. Se sincero contigo mismo y agradece realmente lo que has logrado, por mas pequeño y obvio que sea

4) cuida tu alimentación: Si es difícil la búsqueda para saber quiénes somos, imagínense para decidir que comemos. A veces por falta de información, a veces por pereza, a veces por las personas con las que compartimos comidas, o quien sabe porque… terminamos comiendo mal, sin darnos cuenta que nuestro cuerpo necesita algo diferente, y nos sentimos llenos, pesados, descompuestos o nos morimos de hambre con una hoja de lechuga creyendo que eso nos va a hacer bien. Una buena alimentación afecta positivamente tus estados de ánimos. Comer frutas, verduras, tomar agua, comer más liviano y consciente hará que te sientas más enfocado, sereno y animado.

5) practica actividad física: una buena rutina física podría ayudar a crear nuevas conexiones neuronales además de evitar la pérdida de las mismas a lo largo de la vida. El ejercicio disminuye las hormonas del estrés, tal como el cortisol, y aumenta las endorfinas. Las endorfinas son sustancias químicas naturales del cuerpo que nos hacen sentir bien. Cuando son liberadas a través del ejercicio, nuestro estado anímico se potencia de forma natural.

Hasta la próxima. A seguir avanzando!
Lic. Paula Fumarola. Psicología y Desarrollo Personal Psicóloga (MPRN 909)